Fuentes Next Generation, comunidades de propietarios y viviendas

La Agencia de la Vivienda de Cataluña, con la financiación de los fondos Next Generation provenientes de la Unión Europea y de acuerdo con la normativa estatal, ha acordado conceder durante todo este año 2022 determinadas subvenciones para la rehabilitación de edificios.

El objetivo básico de estas ayudas en relación a las viviendas ya construidas es la mejora de su eficiencia energética.

1. Programa de ayudas a las actuaciones de rehabilitación a nivel del edificio del edifico .

Este programa está destinado a la rehabilitación de edificios de tipología residencial unifamiliar y plurifamiliar con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, la descarbonización, la integración de energías renovables y circularidad, sin perjuicio de que se puedan realizar también otras actuaciones de rehabilitación que supongan una mejora de la accesibilidad, de la conservación y de la seguridad de utilización. También pueden recibir ayudas las actuaciones que mejoren los niveles ambientales y de salud, como por ejemplo, las actuaciones para retirar de un edificio los productos con amianto.

Para acceder a las ayudas se exige que con las obras que se ejecuten se consiga una reducción de demanda energética en calefacción y refrigeración del 25% (zonas costeras como Barcelona o Mataró) o del 35%, en zonas más frías y que se reduzca el consumo de energía primaria no renovable al menos en un 30%. Se deben cumplir ambas condiciones.

2. Programa de ayudas a las actuaciones de mejora de eficiencia energética en viviendas individuales

Este programa tiene por objeto la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, sean unifamiliares o pertenezcan a edificios plurifamiliares, que constituyan el domicilio habitual y permanente de sus propietarios, usufructuarios o arrendatarios.

El acceso a estas ayudas se condiciona a que con las obras que se realicen se alcance una de las siguientes opciones:

  • Opción A. Reducción, al menos, de la demanda de energía en calefacción y refrigeración del 7% anual.
  • Opción B. Reducción como mínimo de la energía primaria no renovable del 30% anual.

3. Programa de ayudas para la elaboración del Libro del edificio existente para la rehabilitación y redacción de proyectos de rehabilitación.

Este programa tiene como finalidad subvencionar la creación del Libro del Edificio existente (acabado máximo en 1999) y los proyectos de rehabilitación. Con el libro del edificio (obligatorio en las nuevas construcciones) se puede disponer de una recopilación de información básica del edificio que permita su conocimiento y conservación. Entre esta documentación se encuentra el Certificado de eficiencia energética o las instrucciones de uso y mantenimiento.

Plazo de presentación de solicitudes

En todos los programas que hemos mencionado el plazo para solicitar ayudas se inició el 27 de abril y finaliza el 31 de diciembre de 2022.

Deducciones fiscales:

La inversión que realicen las personas propietarias en el marco de estos programas será desgravable en la declaración de la renta (deducciones del 20, 40 o 60%).

Por lo que respecta a las subvenciones, no tributarán como ingreso a efectos del Impuesto de la Renta. Cuidado: estas subvenciones sí tributarán como ingreso en el Impuesto de Sociedades, es decir, en caso de que las propietarias de viviendas sean empresas y no personas físicas.

Convenios con entidades financieras:

La Generalitat de Cataluña y las entidades financieras más importantes han firmado un convenio que permite en determinados casos que las Comunidades de Propietarios y los particulares obtengan de las entidades financieras el dinero necesario, a un interés moderado, para realizar las actuaciones mientras no se recibe la subvención.

Más información: comunitats@pousgrup.cat

Gràcies per confiar en nosaltres

en breu contactarem amb tu.